Características

“Cuando una persona alcanza el máximo de sí y se afirma en el mundo, es porque el derecho a educarse fue posible.”

Dirigido a niños y jóvenes con necesidades educativas derivadas de una discapacidad, que presenten la posibilidad de realizar o continuar su trayecto escolar individual, en el marco del sistema educativo común en los diferentes niveles de la enseñanza obligatoria.

Como Equipo Transdisciplinario consideramos la importancia de analizar las trayectorias escolares de cada alumno, a los fines de propiciar que las mismas sean integrales. En este sentido, entendemos que:
. Las trayectorias lineales no son las únicas posibles.
. Los puntos de partida son individuales y particulares, admitiendo diferentes modos de apropiarse de las propuestas que se ofrezcan.
. Los recorridos del Sistema Educativo son singulares y requieren de articulación y acompañamiento por parte de los equipos escolares intervinientes, en el marco de las diferentes propuestas organizadas, diseñadas y evaluadas curricularmente.

Sólo cuando dichas necesidades revistan una complejidad de la que no puedan dar respuesta las escuelas de educación común o cuando el único objetivo sea la socialización, se pensará en una escolarización dentro de la modalidad especial.

NIVELES:
. Inicial
. Primario
. Secundario o Bachillerato para jóvenes o adultos


Objetivos

. Garantizar la adquisición de contenidos curriculares.
. Posibilitar que el alumno descubra sus propias capacidades, trabajando y compensando sus limitaciones.
. Objetivos claros y personalizados a partir de los cuales se determinará el trayecto escolar.
. Establecer la metodología adecuada que permita al alumno acceder a los contenidos que el diseño establece.
. Desarrollar acciones pedagógicas que hagan posible el aprendizaje en un marco de inclusión e igualdad de oportunidades.
. Acompañar al alumno y a su familia en el horizonte de una autonomía progresiva, de independencia y autodeterminación.
Objetivos
 

Equipo técnico

Dentro de nuestro proyecto, las intervenciones que realiza el equipo responden a una concepción multidisciplinaria a fin de propiciar que las trayectorias escolares de cada alumno sean singulares e integrales, favoreciendo un trabajo articulado y cooperativo entre alumnos, familias, docentes y profesionales externos.

El equipo está integrado por especialistas en las áreas de:
. Asistencia social
. Psicología
. Psicopedagogía
. Fonoaudiología