Institucional

Toda institución educativa surge como respuesta a las necesidades de una comunidad de la cual se nutre.

Creado en Marzo de 1981, Nuevo Día inicia su actividad dirigida a niños con disminución en las funciones básicas del aprendizaje y con un servicio agregado de alumnos con deficiencia mental leve.

Esta población no logra encausar su educación en una enseñanza convencional, por lo que necesita estrategias didácticas y pedagógicas especiales de acuerdo a cada individualidad.

El objetivo institucional es posibilitar que el alumno desarrolle sus potencialidades y se afirme como ser individual-social comunicándose, aprendiendo, cooperando, creando, pero sobre todo, teniendo conciencia de sus reales posibilidades de ser y hacer.

A lo largo de estos años, hemos promovido un proceso de renovación e innovación pedagógica. Conseguimos redefinir trayectorias educativas, las cuales permitieron crear las condiciones que garantizan a los alumnos el desarrollo máximo de sus capacidades e identidades, reconociendo en cada individualidad las posibilidades de integración escolar en inclusión social y laboral.

Organización institucional

Educar en un clima de contención afectiva que permita crecer seguros, libres y responsables.

Una escuela de esta modalidad la definiríamos, no con una posición omnipotente que generalmente termina con posturas cerradas, sino que lo haremos desde nuestras propias vivencias obtenidas en el camino realizado, con y junto a los niños y adolescentes que hemos acompañado.

El alumno es un “otro” del cual debemos preguntarnos por sus interrogantes, por sus deseos de saber, por los saberes que le da su experiencia y que espera respuestas. Generando condiciones que le permitan desarrollar sus capacidades y posibilidades.

Desde una perspectiva socio-constructivista del aprendizaje, que sustenta nuestra tarea, tenemos la responsabilidad del diseño y concreción de trayectorias educativas integrales que deben planearse estratégicamente y que requieren respuestas ajustadas a cada necesidad educativa. Contemplando siempre un abordaje interdisciplinario de las áreas curriculares, constituyendo un modelo de integración del conocimiento, problematizando contextos y buscando soluciones.

Esto conlleva a organizar la institución educativa teniendo en cuenta diferentes aspectos:

. Grados entre ocho y doce alumnos.
. Personal especializado en todos los niveles.
. Profesionales de diversas áreas con enfoque transdisciplinario.
. Orientación permanente a los padres y/o tutores.
. Diagnósticos individuales y grupales específicos.
. Horarios escolares adecuados a la atención y ritmo de la acción del educando.
. Pautas y normas escolares según las características de toda la población escolar.
. Reuniones periódicas con el equipo profesional y asistencial.
. Planificaciones particulares a cada grupo o individuo.
. Seguimiento continuo de la evolución de los distintos aprendizajes.
. Proyectos de integración con seguimientos individuales.

Equipo directivo y profesional

REPRESENTANTES LEGALES