Características

“En la construcción del conocimiento seguiré descubriendo y construyendo mi persona y el medio.”

Está destinado a niños con discapacidad intelectual que manifiestan limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual, en el desarrollo del lenguaje y en la conducta adaptativa.

ESTRUCTURA
1ER CICLO
1º grado
2º grado
3º grado
2DO CICLO
4º grado
5º grado
6º grado

OBJETIVOS GENERALES
. Brindar propuestas específicas en términos de estrategias didácticas y organización del tiempo de aprendizaje.
. Ofrecer propuestas pedagógicas múltiples para favorecer el aprendizaje.
. Proponer una educación personalizada y continua posibilitando distintas experiencias que permitan la exploración, el descubrimiento y la construcción del mundo cultural en su contexto.
. Favorecer el logro de la confiaza en sus propias posibilidades.
. Asegurar un clima afectivo y contenedor que garantice un aprendizaje significativo.
. Estrechar el vínculo de afecto y solidaridad a través de acciones que posibiliten el encuentro entre la familia y la escuela.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
. Lograr la adquisición de la lectoescritura y el manejo del cálculo como medios de promoción e inserción social; algunos lo lograrán en forma pragmática y otros también de modo conceptual.
. Potenciar las habilidades paralelas a las estrictamente académicas: expresión artística, deporte y construcción ciudadana. Serán los móviles para recuperar su propia autoestima y los facilitadores de la participación activa en la sociedad.

ÁREA PEDAGÓGICA
. Prácticas del Lenguaje
. Matemática
. Ciencias Sociales
. Ciencias Naturales

MATERIAS ESPECIALES
. Música
. Educación Física
. Informática
. Expresión Corporal
. Plástica
. Construcciones experimentales y laboratorio
PROMOCIÓN
. El egreso del nivel se realiza sobre la base del Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires, realizando proyectos para cada alumno.

. Al finalizar el nivel, el alumno podrá optar por continuar en el Centro de Formación Integral para adolescentes, jóvenes y adultos de Educación Especial o comenzar un proceso de integración en Nivel Secundario. Asegurado así una educación personalizada y continua.

Equipo técnico

DIAGNÓSTICOS INTEGRADOS
. Seguimiento individual interdisciplinario
. Orientación familiar
. Intercambio con profesionales externos

Está integrado por licenciados en las siguientes áreas:

. Ciencias de la Educación
. Psicopedagogía
. Psicología
. Fonoaudiología
. Asistencia Social

“El paso por la primaria es un derecho inalienable de todo niño, en ella se nutrirá de saberes culturales que recreará y potenciará junto a sus pares. El conocimiento es una construcción colectiva que nos ayudará a insertarnos en la sociedad.”