Centro de formación integral

“La construcción de matrices básicas para la inserción en el mundo social y laboral es un Derecho Universal.”

El centro de Formación Integral está dirigido a adolescentes y jóvenes con discapacidad que necesitan una formación personalizada que permita mediante una planificación centrada en la persona, en sus deseos, anhelos, proyectos y decisiones , el logro de una vida autónoma, auto-dirigida con los apoyos necesarios si los requiere, favoreciendo en dicha formación la inserción en el mundo laboral.

GENERALES
  • Propiciar el acceso a la Cultura, a la Ciencia y a la Tecnología como medios para la inclusión social, brindando apoyos educativos especializados.
  • Desarrollar las capacidades necesarias para que el joven pueda actuar, desenvolverse y participar como ciudadano con plena autonomía y libertad con los apoyos que requiera.
  • Diseñar trayectorias educativas para el desarrollo de competencias, saberes y capacidades acorde a las necesidades educativas de nuestros alumnos orientada por los principios de inclusión educativa y laboral.
  • Favorecer la adquisición de saberes de distinto orden referidos a las diferentes familias profesionales.
  • Generar prácticas profesionalizantes de extensión educativa y comunitaria para favorecer la inserción en el mundo social, y del trabajo.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Enseñar prácticas de la ciudadanía que aporten a la construcción de proyectos de vida de los alumnos como sujetos de derecho.
  • Seguimientos, orientaciones y adaptaciones necesarias en la integración laboral.
  • Construir con la comunidad educativa y familiar las posibles salidas laborales y su inserción en el trabajo.
  • Comercializar los productos obtenidos en los diferentes talleres.
  • Organización de prácticas profesionalizantes.
  • Evaluar y fortalecer el desempeño en el rol laboral.

CICLO BÁSICO

AMBAS FORMACIONES SE DESARROLLAN EN 3 BLOQUES
Los tiempos de cada bloque serán los que el joven necesite para alcanzar los propósitos estipulados para el mismo.

FORMACIÓN GENERAL

• De la Madera
  • De las Artes del Fuego
PROPUESTA CURRICULAR COMPLEMENTARIA – DOBLE JORNADA
  • Talleres de Habilidades Sociales. Cognitivas y del Lenguaje.
  • Taller de Construcciones.
  • Taller de Iniciación a la Robótica.
  • Taller de ESI.
  • Taller de CORO.
  • Deportes.
PROMOCIÓN
  • El egreso del nivel se realiza sobre la base del Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires, realizando una propuesta pedagógica individual para cada alumno.
  • Al finalizar el nivel, el alumno podrá optar por continuar en el Centro de Formación Integral para adolescentes, jóvenes y adultos de Educación Especial o comenzar un proceso de Inclusión en Nivel Secundario. Asegurando así una educación personalizada y continua.
CICLO SUPERIOR

AMBAS FORMACIONES SE DESARROLLAN EN 3 BLOQUES

FORMACIÓN GENERAL

Constituida por campos de conocimientos