Nivel primario

“En la construcción del conocimiento seguiré descubriendo y construyendo mi persona y el medio.”

Está destinado a niños y niñas con discapacidad intelectual que manifiestan limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual, en el desarrollo del lenguaje y en la conducta adaptativa.

1ER CICLO
1º grado
2º grado
3º grado

2DO CICLO
4º grado
5º grado
6º grado

Propósitos

GENERALES
  • Brindar propuestas específicas en términos de estrategias didácticas y organización del tiempo de aprendizaje.
  • Ofrecer propuestas pedagógicas múltiples para favorecer el aprendizaje.
  • Proponer a través de las prácticas de la enseñanza, una educación personalizada y continua posibilitando distintas experiencias que permitan la exploración, el descubrimiento y la construcción del mundo cultural en su contexto.
  • Favorecer por medio de las prácticas institucionales, el logro de la confianza en sus propias posibilidades.
  • Asegurar un clima afectivo y contenedor que garantice un aprendizaje significativo.
  • Favorecer el vínculo de afecto y solidaridad a través de acciones que posibiliten el encuentro entre la familia y la escuela.
Propósitos
ESPECÍFICOS
  • Promover, a través de las prácticas de la enseñanza, la adquisición de la lectoescritura y el manejo del cálculo como medios de promoción e inserción social, ya sea de forma pragmática o de modo conceptual.
  • Potenciar las habilidades paralelas a las estrictamente académicas: expresión artística, deporte y construcción ciudadana, a fin de recuperar su propia autoestima, desplegar múltiples lenguajes y favorecer la participación activa en la sociedad.

Organización

El Proyecto del nivel se construye desde la propuesta que ofrece el Diseño Curricular para Nivel Inicial en la Provincia de Buenos Aires (Res 5024/18)

ÁREA PEDAGÓGICA
  • Prácticas del Lenguaje
  • Matemática
  • Ciencias Sociales
  • Ciencias Naturales
MATERIAS ESPECIALES
  • Música
  • Educación Física
  • TICs
  • Expresión Corporal
  • Plástica
PROPUESTA CURRICULAR COMPLEMENTARIA – DOBLE JORNADA
  • Talleres de Habilidades Sociales. Cognitivas y del Lenguaje.
  • Taller de Construcciones.
  • Taller de Iniciación a la Robótica.
  • Taller de ESI.
  • Taller de CORO.
  • Deportes.
PROMOCIÓN
  • El egreso del nivel se realiza sobre la base del Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires, realizando una propuesta pedagógica individual para cada alumno.
  • Al finalizar el nivel, el alumno podrá optar por continuar en el Centro de Formación Integral para adolescentes, jóvenes y adultos de Educación Especial o comenzar un proceso de Inclusión en Nivel Secundario. Asegurando así una educación personalizada y continua.

Equipo técnico

DIAGNÓSTICOS INTEGRADOS

• Seguimiento individual interdisciplinario
  • Orientación familiar
  • Intercambio con profesionales externos

Está integrado por licenciados en las siguientes áreas:

• Ciencias de la Educación
  • Psicopedagogía
  • Fonoaudiología
  • Asistencia Social

“El paso por la primaria es un derecho inalienable de todo niño, en ella se nutrirá de saberes culturales que recreará y potenciará junto a sus pares. El conocimiento es una construcción colectiva que nos ayudará a insertarnos en la sociedad.”