Departamento de Inclusión Escolar

“En la construcción del conocimiento seguiré descubriendo y construyendo mi persona y el medio.”

Dirigido a niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas derivadas de una discapacidad, que presenten la posibilidad de realizar o continuar su trayecto escolar individual, en el marco del sistema educativo común en los diferentes niveles de la enseñanza obligatoria.
Como Equipo Transdisciplinario consideramos la importancia de analizar las trayectorias escolares de cada alumno y alumna, a los fines de propiciar que las mismas sean integrales. En este sentido, entendemos que:

  • Las trayectorias lineales no son las únicas posibles.
  • Los puntos de partida son individuales y particulares, admitiendo diferentes modos de apropiarse de las propuestas que se ofrezcan.
  • Los recorridos del Sistema Educativo son singulares y requieren de articulación y acompañamiento por parte de los equipos escolares intervinientes, en el marco de las diferentes propuestas organizadas, diseñadas y evaluadas curricularmente.
  • Las propuestas pedagógicas de inclusión se enmarcan en la corresponsabilidad entre las escuelas de nivel y modalidad especial, permitiendo de esta manera el trabajo en conjunto con miradas afines.

Sólo cuando dichas necesidades revistan una complejidad de la que no puedan dar respuesta las escuelas de educación común o cuando el único objetivo sea la socialización, se pensará en una escolarización dentro de la modalidad especial.

NIVELES

  • Inicial
  • Primario
  • Secundario o Bachillerato para jóvenes o adultos

Objetivos

  • Fortalecer las trayectorias escolares de nuestros estudiantes en las escuelas de nivel, en el marco de propuestas pedagógicas inclusivas.
  • Garantizar la adquisición de contenidos curriculares propios del nivel en curso.
    Posibilitar que los estudiantes descubran sus propias capacidades, trabajando y compensando sus limitaciones.
  • Planificar objetivos claros y personalizados a partir de los cuales se determinará el trayecto escolar.
  • Establecer la metodología adecuada que permita a los estudiantes acceder a los contenidos que el diseño establece.
  • Desarrollar acciones pedagógicas que hagan posible el aprendizaje en un marco de inclusión e igualdad de oportunidades.
  • Acompañar a los estudiantes y a su familia en el horizonte de una autonomía progresiva, de independencia y autodeterminación.

Equipo técnico

Dentro de nuestro proyecto, las intervenciones que realiza el equipo responden a una concepción multidisciplinaria a fin de propiciar que las trayectorias escolares de cada estudiante sean singulares e integrales, favoreciendo un trabajo articulado y cooperativo entre alumnos, familias, docentes y profesionales externos.
El equipo está integrado por especialistas en las áreas de:

  • Asistencia social
  • Psicología
  • Psicopedagogía
  • Fonoaudiología