Las y los estudiantes de 4.º año llevaron adelante un valioso proyecto en torno al análisis de las fake news y el uso responsable de la inteligencia artificial.
A lo largo de esta experiencia, reflexionaron sobre el impacto de la desinformación en nuestra sociedad —especialmente en redes sociales— y analizaron el rol que cumple la inteligencia artificial en la creación y difusión de contenidos falsos. Para ello, trabajaron con noticias actuales, detectaron casos de uso indebido de IA (como imágenes alteradas o videos falsos) y experimentaron con herramientas digitales sencillas que les permitieron vivenciar el proceso de generación de este tipo de materiales.
Uno de los momentos clave del proyecto fue la creación de sus propias fake news, lo que les permitió desarrollar una mirada crítica, reflexionar sobre la responsabilidad individual a la hora de consumir y compartir información, y profundizar en la importancia de proteger la privacidad en entornos digitales.
La propuesta culminó con una visita a la exposición Fake News, de Fundación Telefónica Movistar: un espacio interactivo y enriquecedor donde profundizaron los conceptos abordados en clase, identificaron estrategias de manipulación de la información y fortalecieron su pensamiento crítico frente al contenido que circula en los medios y plataformas digitales.
Este proyecto integró saberes clave en ciudadanía digital, ciencia, tecnología y comunicación, y brindó a las y los estudiantes herramientas fundamentales para desenvolverse con responsabilidad y conciencia en el mundo actual.