A comienzo de mayo del 2024, el titular de la Agencia Nacional de Discapacidad, Diego Orlando Spagnuolo, firmó un proyecto de decreto para la desregulación del Sistema Único de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad.
El sector de Discapacidad viene atravesando una grave situación, y hoy con este proyecto de desregulación, nos coloca ante un escenario aún más difícil. La concreción del mismo traería aparejadas consecuencias gravísimas y un colapso seguro al funcionamiento del sistema de atención a personas con discapacidad.
La aprobación de este proyecto de decreto supondría perder la UNIVERSALIDAD NACIONAL del NOMENCLADOR ÚNICO. Esto significa que cada Obra Social u Organismo Público Nacional, fijaría los aranceles de las presentaciones del sector en forma independiente y no vinculante. Los servicios y tratamientos se transformarían en una mera transacción de oferta y demanda, dejando a las familias sin protección legal.
Por otro lado, la decadencia y el desmoronamiento de los mencionados servicios y tratamientos para las Personas con Discapacidad a nivel nacional, afectaría a todos y todas las trabajadoras y profesionales que integran este colectivo.
Nuevamente queda afirmado que LA DISCAPACIDAD EN NUESTRO PAÍS NO ES PRIORIDAD, siendo los más vulnerables, los más castigados. De efectivizarse este decreto, retrocederíamos 30 años y colapsaría el sistema.
Aiepesa, organización de la que somos socios, junto al Foro Permanente para la Promoción y Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, llevaron adelante una Conferencia de Prensa el pasado 21 de mayo para visibilizar esta problemática. Sin respuestas aún del Gobierno y sus funcionarios, el FORO y sus organizaciones miembro, convocan a una movilización en todo el país y en la Residencia de Olivos para este miércoles 29 de mayo, a las 11 hs.
¡Te esperamos!